Teoría Z: "Como Pueden las Empresas Hacer Frente al Desafío Japones", de William Ouchi(1980), el autor identifica las características comunes de las grandes empresas
japonesas encontrando las siguientes similitudes: identificación de los
empleados con la empresa, tratamiento humano de la empresa para con sus
trabajadores, lealtad de los colaboradores con la empresa, sistema de empleo de
por vida, baja rotación de personal, enorme motivación por buenos resultados de
la productividad, participación personal intensiva en todos los procesos
administrativos. En cuanto a los aportes de la obra podemos señalar:
·
Se basa directamente en
valores derivados de la cultura y la sociedad japonesa. Ello tiene incidencia
directa en su eventual aplicabilidad en otro entorno laboral que no sea el
japonés.
·
Tiene su punto de origen en
el cambio drástico que ocasionó en el entorno empresarial la derrota de Japón
en la Segunda Guerra Mundial, en donde el país quedó en ruinas (material y
literalmente) y la reconstrucción del parque industrial permitió la
implantación de un nuevo entorno gerencial de un genuino sabor japonés. En
donde, a falta de valores monetarios (salarios) los empleados, con un fuerte
espíritu comunitario, aceptaban sus pagos en otros formatos; arroz, productos
de la empresa etc.
·
El autor considera que en
las empresas Z (de valores profundamente japoneses) los obreros consideran el
empleo en la empresa como algo “de por vida” y no como en Occidente, como una
meta a corto/mediano plazo en donde el individuo utiliza a la empresa como
medio de progreso y crecimiento.
·
Las decisiones
administrativas/gerenciales se toman con una visión holista a través de un
proceso colectivo de toma de decisiones. Lo que conlleva a que todos los
empleados se responsabilizan por la ejecución de los planes de la empresa;
paradójicamente, no se establecen puntos analíticos administrativos de control,
el énfasis está en que TODOS, TODOS los días, llevan a cabo la implementación
personal de los valores de la empresa.
·
La Teoría Z tiende a
promover los empleos fijos, la alta productividad y satisfacción y moral en los
empleados.
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