viernes, 3 de julio de 2015

Teoría Z




Teoría Z: "Como Pueden las Empresas Hacer Frente al Desafío Japones", de William Ouchi(1980), el autor identifica las características comunes de las grandes empresas japonesas encontrando las siguientes similitudes: identificación de los empleados con la empresa, tratamiento humano de la empresa para con sus trabajadores, lealtad de los colaboradores con la empresa, sistema de empleo de por vida, baja rotación de personal, enorme motivación por buenos resultados de la productividad, participación personal intensiva en todos los procesos administrativos. En cuanto a los aportes de la obra podemos señalar:
·         Se basa directamente en valores derivados de la cultura y la sociedad japonesa. Ello tiene incidencia directa en su eventual aplicabilidad en otro entorno laboral que no sea el japonés.
·         Tiene su punto de origen en el cambio drástico que ocasionó en el entorno empresarial la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, en donde el país quedó en ruinas (material y literalmente) y la reconstrucción del parque industrial permitió la implantación de un nuevo entorno gerencial de un genuino sabor japonés. En donde, a falta de valores monetarios (salarios) los empleados, con un fuerte espíritu comunitario, aceptaban sus pagos en otros formatos; arroz, productos de la empresa etc. 
·         El autor considera que en las empresas Z (de valores profundamente japoneses) los obreros consideran el empleo en la empresa como algo “de por vida” y no como en Occidente, como una meta a corto/mediano plazo en donde el individuo utiliza a la empresa como medio de progreso y crecimiento.
·         Las decisiones administrativas/gerenciales se toman con una visión holista a través de un proceso colectivo de toma de decisiones. Lo que conlleva a que todos los empleados se responsabilizan por la ejecución de los planes de la empresa; paradójicamente, no se establecen puntos analíticos administrativos de control, el énfasis está en que TODOS, TODOS los días, llevan a cabo la implementación personal de los valores de la empresa.
·         La Teoría Z tiende a promover los empleos fijos, la alta productividad y satisfacción y moral en los empleados.

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