miércoles, 6 de mayo de 2015

Los Croods o cuando el cambio toca nuestra cueva





“Lo nuevo da problemas”… “Quédate en el círculo familiar”…“Recuerda siempre la señal”…“La oscuridad trae muerte”… “No dejes de tener miedo jamás”…“Si quieres sobrevivir tienes que obedecer las reglas”…“Deja de buscar cosas…las reglas nos mantienen vivos”…
“Los Croods” (Chris Sanders y Kirk De Micco, 2013), es la historia de una familia de cavernícolas que ha logrado sobrevivir a los grandes peligros de su entorno siguiendo las estrictas reglas del líder, papá Grug, quien mediante un liderazgo tradicional y una férrea aplicación de controles los mantiene a salvo. No obstante, para su hija, la adolescente Epp, eso no es suficiente, ella está ávida de nuevas experiencias.
Una noche de rebeldía, después de negarse a participar en los ritos familiares, que incluye la narración de historias por parte del líder, cuyo contenido está repleto de mensajes que sirven para ratificar las reglas y legitimar su autoridad como única garantía de sobrevivencia ante el infortunio que puede ocurrir a quien transgreda algunas de las creencias y normas establecidas, Epp decide mantenerse fuera del círculo que simboliza la cohesión. Cuando todos están dormidos, movida por la curiosidad que despierta en ella una luz, sale en su búsqueda.

Ese acto de desafío a las reglas por parte de Epp será uno de los detonantes de los cambios en la vida de los Croods, ya que le permitirá encontrarse con Guy (el portador de la luz que simboliza el cambio); el otro, tiene que ver directamente con el entorno con la aparición de cataclismos geológicos que conllevan la destrucción de su único refugio y centro de protección: la cueva.
El desequilibrio causado por la actitud de Epp y la necesidad de la búsqueda de un refugio seguro, causa un desequilibrio en el ámbito familiar (sistema) que socava la autoridad hasta ahora ejercida cómodamente por Grug. Por otra parte, la aparición de Guy contribuye al erigirse como una autoridad informal que seduce por su innovadora forma de conducirse y por crear nuevas expectativas y motivar la exploración de nuevas experiencias en los miembros de la familia de Grug.

Resistencia al cambio
“Nuestro mundo llegaba a su fin y no había reglas que nos preparara para ello”, Epp…Cuántas veces hemos sido partícipes en las organizaciones a las que pertenecemos de situaciones que nos obligan a modificar nuestro accionar y sin embargo, nos resistimos a hacerlo por temor, quizás el miedo a mostrar nuestra vulnerabilidad.
Desde nuestro punto de vista, Los Croods tienen dos lecturas en relación a la resistencia al cambio. Por una parte, la resistencia entendida como una intención positiva, la de la protección, bajo la perspectiva de Grug; y la otra, la resistencia vista como una barrera al crecimiento, al desarrollo, a la evolución, al mañana de Guy.

Frente a los cambios hay quienes se niegan a hacerlo porque no aprecian la necesidad, caso de Grup a quien hasta el momento el cumplimiento de sus reglas le había dado óptimos resultados (todos los miembros de su familia estaban vivos). También están quienes caen en el pánico paralizante y se quedan absortos e inmóviles, como  Thunk; y quienes intentan adaptarse a las nuevas situaciones, Ugga y Gran. A estas categorías sugeridas en el material “Liderazgo para la transformación”, nos atreveríamos a agregar otra, quienes se la pasan propiciando el cambio, como Guy con su frase “el mañana será siempre un lugar mejor”.

Si se puede cambiar
Las circunstancias adversas obligan a Grup a “flexibilizarse ante el cambio para abrazarse a él y sacarle el máximo provecho” (Liderazgo para la transformación). Lo observamos en su carrera permanente por superar a Guy y sus innovaciones, una amenaza para su liderazgo, desgastado y poco motivador.
Y también en el reconocimiento de las potencialidades de cada quien, cuando asume nuevamente el control del grupo al final del camino y sólo él logra ver una luz difusa en el horizonte. Ante la demanda de Ugga de retornar a la cueva, Grup les indica “no tengo ideas, pero si fuerza” y con determinación comienza a lanzarlos hacia el “mañana”. En este punto, la autoridad de Grup se complementa con el nuevo liderazgo de Guy, creando una empatía que devuelve la armonía y equilibrio a la familia.
Finalmente, Grup demuestra que si se puede cambiar. Los temores sobre la incertidumbre de explorar nuevos horizontes desaparecen y los miembros de la familia logran experimentar y reconocer nuevas potencialidades, fortalezas y escenarios para su crecimiento.
Todo lo anterior nos lleva a reflexionar en torno a la gerencia y el papel del líder en los procesos de cambio en la organización, cuyo rol es determinante para coordinar, motivar y crear una cultura en la que se propicie y fomente la innovación, la excelencia y la flexibilidad en un entorno globalizado, competitivo y de incertidumbre, donde el valor radica en el capital humano y el conocimiento.
En este sentido, cabe la siguiente cita para la reflexión: “No tendremos resultados diferentes si seguimos haciendo lo mismo”. Albert Einstein