viernes, 10 de julio de 2015

“Los Cinco Círculos. Manual de Estrategia para el Samurai”




El libro “Los Cinco Círculos. Manual de Estrategia para el Samurai”, de Miyamoto Musashi (1584) nos plantea que la estrategia se fundamenta principalmente en el dominio de sí mismo, en la capacidad de adaptación y en la conciencia de la fragilidad de las apariencias, esto con la finalidad de lograr el triunfo en cualquier situación de la vida.
La estrategia, parte del autoconocimiento del Samurai, un derivado de lo que a mi juicio es lo más importante para cualquier ser humano, conocerse a sí mismo: nuestras capacidades, habilidades y destrezas, nuestros puntos vulnerables y debilidades. Aplicado al campo gerencial, nos remite a la figura del CEO y a la actitud y aptitud que debe tener a la hora de enfrentar los retos de dirigir una organización tomando las decisiones convenientes en el logro de los objetivos trazados.
Concebido como un manual de estrategia para Samurai, los principios plasmados por Musashi a través de la metáfora de los cinco anillos, tierra, agua, fuego, viento y vacío, indican que sin espíritu de lucha, sin las armas adecuadas y su respectivo uso, sin previsión y conocimiento del espacio y el tiempo es inútil asumir una batalla.

Estructura de la obra
El manuscrito de Musashi es un tratado sobre el Kenjutsu, arte marcial japonés tradicional cuyo objetivo es enseñar a combatir de manera eficiente con el sable japonés.
La obra comienza con una introducción, donde el autor narra su experiencia como guerrero y su dedicación por adquirir los principios del camino de la estrategia del Niten Ichi Ryu (escuela de arte marcial), el cual se divide en cinco volúmenes siguiendo este orden: Manuscrito de la Tierra,  Manuscrito del Agua, Manuscrito del Fuego, Manuscrito del Viento, Manuscrito del Vacío; nombres inspirados en algunos de los elementos de la naturaleza, según la filosofía budista. En cada uno de los manuscritos podemos obtener enseñanzas cuya aplicabilidad tiene cabida en distintos ámbitos de la vida.
Los avezados en el tema refieren que este libro es reconocido como “uno de las mejores guías psicológicas de estrategia”, recomendado a profesionales que necesitan de la planificación y la táctica para imponer su marca, bien sea la personal o la de los productos o servicios que ofrece la organización en la que labora.

Los Cinco Círculos Aplicados a la Gerencia

Haciendo una analogía entre los cinco elementos referidos en la obra y el mundo gerencial podemos indicar lo siguiente:

  • ·         Manuscrito de la Tierra:

 Lo que hace diferente al Samurai es que él conoce el camino de la estrategia y ésta se define como la capacidad de supervivencia del ser humano”. Aplicado al ámbito gerencial podemos señalar que el CEO dirige las acciones de la organización a fin de garantizar su supervivencia, rentabilidad y excelencia en un entorno complejo, globalizado y altamente competitivo.
 La maestría en el virtuosismo de la espada consiste en la capacidad de poder gobernar al mundo y a uno mismo, es así como la espada es la base de la estrategia”. Musashi plantea que los maestros de la espada larga son conocidos como estrategas, éstos al igual que un gerente ameritan poseer la capacidad de visualizar tanto lo macro como lo micro en el momento de enfrentarse en la batalla.
Precisamente si un hombre puede vencer a diez, puede vencer a cien, a mil o a diez mil”. Un gerente que posea autoconocimiento, formación, desarrollo de la intuición, experticia y visión de conjunto puede enfrentar cualquier reto.
“Hay un tiempo para cada cosa. La maestría en el uso de los tiempos es la estrategia, y ésta no se adquiere sin práctica”. La experticia es fundamental y esa sólo se logra a través de la acción. Si no se gana se aprende, el sólo hecho del aprendizaje es también ganancia.
El autor hace referencia a unas normas que rige el camino de los hombres interesados en seguir su estrategia, de las que extraemos algunas que consideramos de importancia para el entorno gerencial:

1.    No pensar con deshonestidad.

2.    El camino está en el entrenamiento y la práctica.

3.    Familiarizarse con todas las artes.

4.    Conocer el camino de todas las profesiones.

5.    Distinguir entre vencer y ganar en todos los campos.

6.    Desarrollar juicios instintivos y tratar de comprender todo.

7.    Percibir aquellas cosas que no se pueden ver.

8.    Prestar atención a todo, aun a lo trivial y frívolo.



  • ·         Manuscrito del Agua:

Se refiere al uso de las herramientas, a  los métodos, técnicas en la toma de las decisiones y en la ejecución de las acciones, las cuales responden a las circunstancias y entornos, la capacidad de adaptación y a la creatividad para la innovación.
El autor da algunas pautas para el “manejo del espíritu en la estrategia”, vinculadas al autocontrol, a la inteligencia emocional, la comunicación y a las relaciones con el adversario (la competencia) y el entorno. En ese sentido indica, “no permitas que el enemigo vea tu espíritu”; “pule tu sabiduría”; “distingue entre el bien y el mal”; y “aprende a manejar los tiempos”.
Finalmente encontramos que “…aun después de haber matado a tu primer enemigo, aún no has aprendido el verdadero camino”. Es necesario la humildad y la apertura ante nuevos desafíos.
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  •   Manuscrito del Fuego:

Aplicar la técnica adecuada según el entorno y las circunstancias; engañar y sorprender al adversario en el campo de batalla son algunos de los planteamientos que se recogen en este manuscrito. “Siempre tienes que tratar de conducir a tu enemigo a posiciones desventajosas para él, procura que tenga obstaculizados los flancos. Usa la ventaja de los lugares que te dan colocaciones predominantes desde las cuales combatir”.
En cuanto a los métodos para aventajar al enemigo, Miusashi expresa que sólo hay tres: atacar primero, esperar que el enemigo ataque primero para tomar la iniciativa y el ataque simultáneo. En términos de competitividad de lo que se trata es crear la mejor situación y en este sentido el gerente deberá estar atento a las demandas del entorno, a la competencia y a las posibilidades de penetración de mercados favorables para la organización. Es recomendable tomar la iniciativa, de no ser posible esa acción es conveniente estar atentos a los errores y deficiencias del adversario, puntos vulnerables que permitan la conquista del triunfo.
Determinar un enfoque inicial depende de tu valoración del entorno. La fuerza relativa es una cuestión de hecho. El enfoque deriva de las circunstancias. Pregúntate lo siguiente: Dados los recursos, el entorno y las actitudes involucradas en la situación de competición, ¿es mejor para mi adoptar ante el conflicto una actitud ofensiva, defensiva o neutral? ningún enfoque es mejor que otro, salvo si se considera a la luz de las condiciones concretas de recursos y entorno”.


  • ·         Manuscrito del Viento:

Musahi se dedica en esta parte de la obra al conocimiento y análisis de las otras Escuelas, su forma de combate, el uso de las espadas, sus tradiciones y las define como diferentes a las suyas.
Podemos inferir que en el campo gerencial se trata de conocer el mercado, a los competidores y en particular a los públicos objetivos.
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  •  Manuscrito del Vacío:

Es el más breve, el autor da unas recomendaciones finales y aconseja no apartarse del verdadero camino. En términos gerenciales podemos referirnos a la filosofía de la organización, no perder la esencia y propósito de la misma, en este sentido es al CEO a quien le corresponde tener y mantener una visión estratégica del negocio, conocer el entorno, a los enemigos y a los aliados en un mundo de incertidumbres y retos.El guerrero pule su corazón y mente, al punto de no caer en la oscuridad de un corazón confundido. También el guerrero ejercita en la vida diaria la vista y percepción sin que se nublen y cuando el cielo de la incertidumbre se le aclara, ahí está el Vacío verdadero”.

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