jueves, 20 de marzo de 2014

Bienvenidos a la asignatura "Comunicación, Gerencia y Organización"




Apreciados estudiantes,

Reciban un cordial saludo. Les escribe Maribel Dam T., profesora de la asignatura Comunicación, Gerencia y Organización, de la Especialidad de Organización de Empresas, adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV. Ante todo les deseo dar la bienvenida a todos los cursantes de la materia, a quienes les expreso mis respetos y complacencia por iniciar está experiencia que espero sea enriquecedora y productiva para todos.

Ante las circunstancias del país que han imposibilitado el inicio regular de las actividades académicas de los cursos de postgrado, en reunión el pasado martes 18 de marzo, con nuestro Comité Académico, acordamos algunas medidas a fin de decidir con ustedes una metodología y dinámica que nos permita el logro de los objetivos trazados en el programa de la asignatura.

En este orden de ideas, someto a consideración la utilización de medios electrónicos para la revisión de contenidos programáticos, la posibilidad de realizar encuentros periódicos vía on line  y cuando se den las condiciones para el restablecimiento de las clases presenciales sugiero adelantar el horario de las sesiones a los días martes ( o revisar la posibilidad de otro día de la semana de acuerdo con la conveniencia del grupo), a partir de las 4:00 pm y evaluar la eventual posibilidad de reunirnos dos sábados, en un horario que acordaremos en su oportunidad, para el dictado de contenidos, talleres y actividades complementarias que hemos diseñado.

Está a la disposición de ustedes el blog, http://maribeldam.blogspot.com, donde publicaremos material de apoyo e información de interés sobre contenidos del programa. Igualmente, está demás mencionar que estoy a la disposición para las consultas que acordemos de manera presencial o a través de los medios electrónicos mencionados anteriormente.

Para iniciar nuestras sesiones, me interesaría conocer el perfil de cada uno de usted, así como las expectativas sobre la asignatura, con la finalidad de tener una visión conjunta e individual que nos permita dirigir, en lo posible, los contenidos y actividades a la experticia y necesidades que ustedes expresen. En tal sentido, mucho agradecería me respondieran los  siguientes ítems:

    ·   Nombre completo
·        Profesión.
·        Dónde labora.
·        Cargo que desempeña.
·        Expectativas sobre la asignatura y la Especialización.

Dichos datos seran enviados a mi direccion de correo: maribeldam@gmail.com.

Les adelanto que en cuanto a los contenidos de la asignatura, considero importante, tratar de equilibrar los aspectos teóricos, por demás interesantes y de significación para el desarrollo del trabajo comunicacional consciente y efectivo, con las particularidades del entorno de trabajo que es dinámico y multifactorial, por mencionar dos elementos determinantes en la experiencia comunicacional. Los comentarios sobre nuestras experiencias y las de especialistas reconocidos nos serán de apoyo para tratar de acercar y cruzar la teoría con la práctica.

Reitero mi interés en que con el apoyo de ustedes podamos establecer una metodología y dinámica que nos permita avanzar en los contenidos con el rigor académico que amerita la asignatura y, a su vez, con la gratificación que deja el aprendizaje y el compartir está experiencia académica.
Un gran saludo,
Maribel Dam T.
maribeldamt@gmail.com


Programa de la AsignaturaComunicación, Gerencia y Organización”

Fundamentación:

Una de las necesidades básicas del ser humano consiste en alcanzar un nivel óptimo de comunicación, no hay grupo que pueda sobrevivir sin ésta.
Ante la responsabilidad de las comunicaciones se requiere de acciones comunicacionales acertadas. La nueva empresa debe ser manejada por gerentes que sean capaces de anticiparse a los cambios dramáticos del entorno, dando paso a la participación en el proceso de estructurar el cambio en la empresa.
La comunicación es un tema obligado en este azaroso y cambiante fin de siglo, no hay empresa exitosa que en su plan estratégico no haya o no esté considerando este puntual aspecto. La administración de la materia tiene como visión, que sus participantes al culminar y aprobar la materia, participen en el complejo proceso de la gerencia comunicacional de sus organizaciones.
La materia está diseñada con el propósito de ofrecerle a los participantes, una serie de conocimientos y experiencias, que le permitirán desarrollar competencias para participar activamente en las actividades relacionadas con la gerencia de la comunicación en empresas. Incluye cuatro grandes temas: el primero está relacionado con el marco conceptual de la comunicación, el segundo con las organizaciones, el tercero con técnicas y herramientas para hacer efectiva la comunicación en las organizaciones y el cuarto y último con la comunicación corporativa. Todos ellos teniendo como base las nuevas tendencias del entorno comunicacional que tienen todas las organizaciones
La orientación teórico-práctica del curso permitirá que los contenidos tengan su expresión en formas concretas de trabajo de modo que los participantes desarrollen habilidades y destrezas relacionadas con la comunicación.


Objetivos:

·        Conocer y aplicar técnicas y herramientas de comunicación para relacionarse individualmente, diseñadas para estimular una conducta laboral participativa y una actitud prospectiva en los integrantes de una organización laboral.
            
·        Conocer y aplicar técnicas y herramientas de comunicación para presentar planes a nivel de equipos y grupos de trabajo.

·        Conocer y aplicar técnicas e instrumentos de comunicación corporativa, en un plan organizado y planificado para irradiar la imagen de la organización en el ámbito interno y externo.

Contenidos Programáticos:

Marco conceptual de la comunicación

                     Clásicos de comunicación / enfoque.
                     Definiciones.
                     Funciones.
                     Modelos.
                     Barreras / Ruidos.

Las Organizaciones

                      Organizaciones multidimensionales.

Múltiples enfoque de las organizaciones.

 La comunicación entre las organizaciones.

 Tecnología de la comunicación.

 Organización comunicante/comunicación organizada.

 Liderazgo / lideres / pros y contras.

Técnicas y Herramientas para hacer efectiva la comunicación

                      Grupo de trabajo.

                        Organización comunicante y comunicación organizada

                      Funciones básicas.

                      Barreras y superación de barreras.

                      Grupos de trabajo / comunicación a grupos de trabajo.

                      Dirección de reuniones.

                      Prestaciones efectivas.

                      Comunicaciones escritas.

                      Comunicación verbal / comunicación informal.

                      Comunicación audiovisual.
                      
    Cultura organizacional.
                     
    El manual de inducción.

Comunicación Corporativa

                  Elementos conceptuales.

                  Relaciones claves.

                  Comunicación con destino interno.

                  La empresa como oyente.

                  La empresa como vocero.

                  La identidad visual corporativa.

                  Aspectos básicos del Plan Comunicacional.

Estrategia de Evaluación:

Registro de aprendizaje, pruebas escritas, discusiones grupales dirigidas, dinámicas de grupo y vivenciales, trabajos de investigación, exposiciones orales y análisis de casos prácticos.


Bibliografía:

·        Bartola, Annie Comunicación y Organización: La Organización Comunicante y La Comunicación Organizada. Editorial Paidós, Barcelona. 1992.
·        Bonnin, Jorge J. Comunicación, Estrategias, Técnicas y Tácticas en el Mercado . Edit. Macchi. Argentina, 1993.
·        Costa Joan: Identidad Corporativa.  Edit. Trillas, México. 1993.
·        De Green, Kenyon B: La Organización Adaptable. Anticipación y Manejo de la Crisis. Editorial Trillas México, 1988.
·        Ind, Nicholas: La Imagen Corporativa. Editorial Díaz De Santos. Madrid, España. 1992.
·        Jennings, Marie y David Churchil: Cómo Gerenciar la Comunicación Corporativa. Pautas para la Acción. Editorial Legis, Serie Empresarial Colombia, 1991.
· Catan, Naim Jean Bautrillard y Otros: Análisis de Marall Me Luhan. Edit. Buenos Aires, Serie Crítica. España, 1992.
· Naim, Moisés: Las Empresas Venezolanas: Su Gerencia. Ediciones I.E.S.A., 2da Edición. Caracas, 1989.
· Pascuali, Antonio: Comprender La Comunicación. Monte Avila Editores, Caracas – Venezuela, 1990.
· Pizzolante Negrón, Italo: Reingeniería del Pensamiento. Identidad e Imagen Corporativa: Una Estrategia para Crecer. Editorial Panapo. Carcasa, 1996.
· Pizzolante Negrón, Italo: Ingeniería de la Imagen. Universidad Católica “Andrés Bello,” Escuela de Comunicación Social, colección Ayakuá N° 4. Caracas, 1993.
·        Ries,Al y Jack Trout: Posicionamiento: El Concepto Que Revolucionado la Comunicación Publicitaria y La Mercadotecnia. Edit. Mc- Graw Hill. México. 1989
· Römer Pieretti, Max: Comunicación Global: El Reto Gerencial, Universidad Católica “Andrés Bello”. Escuela de Comunicación Social. Colección Ayakuá N° 7. Caracas, 1994.
· Ruch, Richards y Ronald Goodman: Imagen En La Cima Y Renacimiento En El Liderazgo Empresarial.  Editorial CECSA. México, 1986.
· Scheinsonhn, Daniel: Comunicación Estratégica y Fundamentos de la Imagen Corporativa. Ediciones Macchi. Buenos Aires. Argentina, 1993.
· Stephen Robbins: Comportamiento Organizacional.  Edit. Prentice Hall. México, 1993
· Tejada Palacios, Luis: Un Marco Teórico y Metodológico para la Identidad Conceptual en las Organizaciones. Joint De Sousa Núñez           Fernando Alvaro Consultores en Imagen Global. Madrid, 1992.
· Dorfles, Grillo: Símbolo, Comunicación y Consumo. Edit Lúmen. Barcelona, 1995.


Elaborado por: Posgrado en Ciencias Administrativas. Especialización en Organización de Empresas, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Central de Venezuela.




Lectura “Más que comunicación: Las conversaciones en la empresa”
Para la clase correspondiente al primer tema, favor realizar la siguiente lectura que esta recabada en el link de abajo, la misma será discutida en el aula.