La Mente del Estratega Kenichi Ohmae (2004), es una obra basada en el pensamiento estratégico; en la misma, encontramos los siguientes aspectos:
·
Al igual que el libro “Teoría
Z”, éste se basa directamente en valores derivados de la cultura y la sociedad
japonesa.
·
Un aspecto interesante que
resalta el autor es la inexistencia de escuelas de administración, lo cual destaca
lo referido al origen de los administradores/gerentes de las organizaciones
niponas. En primera instancia, son trabajadores que se iniciaron en los más
bajos cargos de la empresa y paulatinamente fueron ascendiendo (de manera
natural no jerárquica) en las escalas gerenciales de la empresa, poseen una
visión estratégica intuitiva de todos los elementos básicos de su entorno: la
compañía, los clientes y la competencia. La clave de los procesos gerenciales
que diseñan es su gran agudeza y perspicacia, que parecieran tener poco peso
analítico, e ir en contra del status quo, aunado a su gran visión creativa.
·
Otro de los focos de la
propuesta del autor recae en el enorme poder que le asigna a la creatividad, la
inspiración y al poder mental, los cuales permiten una nueva visión del entorno
(con visión en el futuro) que permite poder diseñar estrategias gerenciales
exitosas.
·
Al contrario de la Teoria Z,
Ohmae puntualiza que su visión puede trasladarse a cualquier entorno
empresarial del planeta. “Creo firmemente que cuando todos los elementos
necesarios están presentes –sensibilidad, volumen, y receptividad- puede
educárseles mediante el ejemplo, la dirección y el condicionamiento. En pocas
palabras, la creatividad no puede enseñarse, pero sí puede aprenderse.
·
Las tres fundamentaciones
básicas que deberían dirigir una visión creativa de negocios se basan en la
tres ˂˂R˃˃ Realidad, receptividad y recursos. Realidad, a diferencia de los
científicos o de los artistas creativos, los estrategas de negocios siempre
deben ser conscientes sus clientes, la competencia y el campo de incumbencia de
la empresa. Receptividad, considerada como oportunidad, de acuerdo con el autor
un gran número de estrategias fallan, no porque sean prematuras sino porque
llegan con retraso. Recursos, pareciera ser una consideración obvia, pero en
muchos casos, en especial en el campo de la diversificación, tan en boga hoy en
día son muchos los fracasos relacionados con la escasa consideración de este
punto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario