Apreciados
estudiantes,
Reciban un
cordial saludo. Les escribe Maribel Dam
T., profesora de la asignatura Comunicación,
Gerencia y Organización, de la Especialidad de Organización de Empresas,
adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV. Ante todo
les deseo dar la bienvenida a todos los cursantes de la materia, a quienes les
expreso mis respetos y complacencia por iniciar está experiencia que espero sea
enriquecedora y productiva para todos.
Ante las
circunstancias del país que han imposibilitado el inicio regular de las
actividades académicas de los cursos de postgrado, en reunión el pasado martes
18 de marzo, con nuestro Comité Académico, acordamos algunas medidas a fin de
decidir con ustedes una metodología y dinámica que nos permita el logro de los
objetivos trazados en el programa de la asignatura.
En este orden
de ideas, someto a consideración la utilización de medios electrónicos para la
revisión de contenidos programáticos, la posibilidad de realizar encuentros
periódicos vía on line y cuando se den las condiciones para el restablecimiento
de las clases presenciales sugiero adelantar el horario de las sesiones a los días
martes ( o revisar la posibilidad de otro día de la semana de acuerdo con la
conveniencia del grupo), a partir de las 4:00 pm y evaluar la eventual
posibilidad de reunirnos dos sábados, en un horario que acordaremos en su
oportunidad, para el dictado de contenidos, talleres y actividades
complementarias que hemos diseñado.
Está a la
disposición de ustedes el blog, http://maribeldam.blogspot.com, donde
publicaremos material de apoyo e información de interés sobre contenidos del
programa. Igualmente, está demás mencionar que estoy a la disposición para las
consultas que acordemos de manera presencial o a través de los medios
electrónicos mencionados anteriormente.
Para iniciar
nuestras sesiones, me interesaría conocer el perfil de cada uno de usted, así
como las expectativas sobre la asignatura, con la finalidad de tener una visión
conjunta e individual que nos permita dirigir, en lo posible, los contenidos y
actividades a la experticia y necesidades que ustedes expresen. En tal sentido,
mucho agradecería me respondieran los
siguientes ítems:
· Nombre completo
· Nombre completo
·
Profesión.
·
Dónde labora.
·
Cargo que desempeña.
·
Expectativas sobre la asignatura y la
Especialización.
Dichos datos seran enviados a mi direccion de correo: maribeldam@gmail.com.
Les adelanto que en cuanto a los contenidos de la asignatura, considero importante, tratar de equilibrar los aspectos teóricos, por demás interesantes y de significación para el desarrollo del trabajo comunicacional consciente y efectivo, con las particularidades del entorno de trabajo que es dinámico y multifactorial, por mencionar dos elementos determinantes en la experiencia comunicacional. Los comentarios sobre nuestras experiencias y las de especialistas reconocidos nos serán de apoyo para tratar de acercar y cruzar la teoría con la práctica.
Les adelanto que en cuanto a los contenidos de la asignatura, considero importante, tratar de equilibrar los aspectos teóricos, por demás interesantes y de significación para el desarrollo del trabajo comunicacional consciente y efectivo, con las particularidades del entorno de trabajo que es dinámico y multifactorial, por mencionar dos elementos determinantes en la experiencia comunicacional. Los comentarios sobre nuestras experiencias y las de especialistas reconocidos nos serán de apoyo para tratar de acercar y cruzar la teoría con la práctica.
Reitero mi
interés en que con el apoyo de ustedes podamos establecer una metodología y
dinámica que nos permita avanzar en los contenidos con el rigor académico que
amerita la asignatura y, a su vez, con la gratificación que deja el aprendizaje
y el compartir está experiencia académica.
Un gran
saludo,
Maribel Dam T.
maribeldamt@gmail.com
Programa de la Asignatura “Comunicación, Gerencia y Organización”
Fundamentación:
Una de las necesidades básicas del ser humano consiste en alcanzar un nivel
óptimo de comunicación, no hay grupo que pueda sobrevivir sin ésta.
Ante la responsabilidad de las comunicaciones se requiere de acciones
comunicacionales acertadas. La nueva empresa debe ser manejada por gerentes que
sean capaces de anticiparse a los cambios dramáticos del entorno, dando paso a
la participación en el proceso de estructurar el cambio en la empresa.
La comunicación es un tema obligado en este azaroso y cambiante fin de
siglo, no hay empresa exitosa que en su plan estratégico no haya o no esté
considerando este puntual aspecto. La administración de la materia tiene como
visión, que sus participantes al culminar y aprobar la materia, participen en
el complejo proceso de la gerencia comunicacional de sus organizaciones.
La materia está diseñada con el propósito de ofrecerle a los participantes,
una serie de conocimientos y experiencias, que le permitirán desarrollar competencias
para participar activamente en las actividades relacionadas con la gerencia de
la comunicación en empresas. Incluye cuatro grandes temas: el primero está
relacionado con el marco conceptual de
la comunicación, el segundo con las
organizaciones, el tercero con técnicas
y herramientas para hacer efectiva la comunicación en las organizaciones y
el cuarto y último con la comunicación corporativa.
Todos ellos teniendo como base las nuevas tendencias del entorno
comunicacional que tienen todas las organizaciones
La orientación teórico-práctica del curso permitirá que los contenidos
tengan su expresión en formas concretas de trabajo de modo que los
participantes desarrollen habilidades y destrezas relacionadas con la comunicación.
Objetivos:
·
Conocer y aplicar técnicas y herramientas de comunicación para relacionarse
individualmente, diseñadas para estimular una conducta laboral participativa y
una actitud prospectiva en los integrantes de una organización laboral.
·
Conocer y aplicar técnicas y herramientas de comunicación para presentar
planes a nivel de equipos y grupos de trabajo.
·
Conocer y aplicar técnicas e instrumentos de comunicación corporativa, en
un plan organizado y planificado para irradiar la imagen de la organización en
el ámbito interno y externo.
Contenidos Programáticos:
Marco conceptual de la
comunicación
Clásicos de
comunicación / enfoque.
Definiciones.
Funciones.
Modelos.
Barreras /
Ruidos.
Las Organizaciones
Organizaciones
multidimensionales.
Múltiples
enfoque de las organizaciones.
La comunicación entre las organizaciones.
Tecnología de la comunicación.
Organización comunicante/comunicación
organizada.
Liderazgo / lideres / pros y contras.
Técnicas y Herramientas para
hacer efectiva la comunicación
Grupo de trabajo.
Organización comunicante y
comunicación organizada
Funciones básicas.
Barreras y superación de
barreras.
Grupos de trabajo /
comunicación a grupos de trabajo.
Dirección de reuniones.
Prestaciones
efectivas.
Comunicaciones
escritas.
Comunicación
verbal / comunicación informal.
Comunicación
audiovisual.
Cultura organizacional.
El manual de inducción.
Comunicación Corporativa
Elementos conceptuales.
Relaciones claves.
Comunicación con
destino interno.
La empresa como oyente.
La empresa como
vocero.
La identidad visual
corporativa.
Aspectos básicos
del Plan Comunicacional.
Estrategia de Evaluación:
Registro de aprendizaje, pruebas escritas, discusiones grupales dirigidas,
dinámicas de grupo y vivenciales, trabajos de investigación, exposiciones
orales y análisis de casos prácticos.
Bibliografía:
·
Bartola, Annie Comunicación y
Organización: La Organización Comunicante y La Comunicación Organizada. Editorial
Paidós, Barcelona. 1992.
·
Bonnin, Jorge J. Comunicación,
Estrategias, Técnicas y Tácticas en el Mercado . Edit. Macchi.
Argentina, 1993.
·
Costa Joan: Identidad
Corporativa. Edit. Trillas,
México. 1993.
·
De Green, Kenyon B: La
Organización Adaptable. Anticipación y Manejo de la Crisis. Editorial
Trillas México, 1988.
·
Ind, Nicholas: La Imagen
Corporativa. Editorial Díaz De Santos. Madrid, España. 1992.
·
Jennings, Marie y David Churchil: Cómo Gerenciar la Comunicación
Corporativa. Pautas para la Acción. Editorial Legis, Serie Empresarial
Colombia, 1991.
· Catan, Naim Jean Bautrillard y Otros: Análisis
de Marall Me Luhan. Edit. Buenos Aires, Serie Crítica. España,
1992.
· Naim, Moisés: Las Empresas
Venezolanas: Su Gerencia. Ediciones I.E.S.A., 2da Edición. Caracas,
1989.
· Pascuali, Antonio: Comprender La
Comunicación. Monte Avila Editores, Caracas – Venezuela, 1990.
· Pizzolante Negrón, Italo: Reingeniería
del Pensamiento. Identidad e Imagen Corporativa: Una Estrategia para Crecer.
Editorial Panapo. Carcasa, 1996.
· Pizzolante Negrón, Italo: Ingeniería
de la Imagen. Universidad Católica “Andrés Bello,” Escuela de
Comunicación Social, colección Ayakuá N° 4. Caracas, 1993.
·
Ries,Al y Jack Trout: Posicionamiento: El Concepto Que Revolucionado
la Comunicación Publicitaria y La Mercadotecnia. Edit. Mc- Graw Hill.
México. 1989
· Römer Pieretti, Max: Comunicación
Global: El Reto Gerencial, Universidad Católica “Andrés Bello”. Escuela
de Comunicación Social. Colección Ayakuá N° 7. Caracas, 1994.
· Ruch, Richards y Ronald Goodman: Imagen
En La Cima Y Renacimiento En El Liderazgo Empresarial. Editorial CECSA. México, 1986.
· Scheinsonhn, Daniel: Comunicación
Estratégica y Fundamentos de la Imagen Corporativa. Ediciones Macchi.
Buenos Aires. Argentina, 1993.
· Stephen Robbins: Comportamiento
Organizacional. Edit. Prentice
Hall. México, 1993
· Tejada Palacios, Luis: Un Marco
Teórico y Metodológico para la Identidad Conceptual en las Organizaciones. Joint
De Sousa Núñez Fernando
Alvaro Consultores en Imagen Global. Madrid, 1992.
· Dorfles, Grillo: Símbolo,
Comunicación y Consumo. Edit Lúmen. Barcelona, 1995.
Elaborado por: Posgrado en
Ciencias Administrativas. Especialización
en Organización de Empresas, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad
Central de Venezuela.
Lectura
“Más que comunicación: Las conversaciones en la empresa”
Para la clase correspondiente al primer tema, favor realizar la siguiente
lectura que esta recabada en el link de abajo, la misma será discutida en el aula.