Aqui les dejo el link de un material sobre modelos de comunicacion el cual se va a analizar en la proxima clase:
http://www.portalcomunicacio.org/uploads/pdf/20_esp.pdf.
Igualmente aqui les incluyo materiales sobre las definiciones de comunicacion y las funciones de la comunicacion para que las estudien.
DEFINICIONES DE COMUNICACIÓN
1) DRAE comunicación.
(Del lat. communicatĭo, -ōnis).
4. f. Unión
que se establece entre ciertas cosas, tales como mares, pueblos, casas o
habitaciones, mediante pasos, crujías, escaleras, vías, canales, cables y otros
recursos.
7. f. Escrito
sobre un tema determinado que el autor presenta a un congreso o reunión de
especialistas para su conocimiento y discusión.
8. f. Ret. Figura
que consiste en consultar la persona que habla el parecer de aquella o aquellas
a quienes se dirige, amigas o contrarias, manifestándose convencida de que no
puede ser distinto del suyo propio.
2) Definiciones de Ivan Thompson
En términos generales, la comunicación es
un medio de conexión o de unión que tenemos las personas para transmitir o
intercambiar mensajes. Es decir, que cada vez que nos comunicamos con nuestros
familiares, amigos, compañeros de trabajo, socios, clientes, etc., lo que
hacemos es establecer una conexión con ellos con el fin de dar, recibir o
intercambiar ideas, información o algún significado.
Teniendo en cuenta ésta breve introducción, a
continuación veremos en términos más específicos cuál es la definición
de comunicación, revisando antes algunas ideas y definiciones propuestas
por expertos en temas de comunicación, mercadotecnia y administración.
Definición de Comunicación:
- Para María del Socorro Fonseca, comunicar es "llegar
a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional
específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con
los demás, intercambiando ideas que adquieren sentido o significación de
acuerdo con experiencias previas comunes" [1].
- Según Stanton, Etzel y Walker, la comunicación
es "la transmisión verbal o no verbal de información entre
alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera
que la capte" [2].
- Para Lamb, Hair y McDaniel, la comunicación es "el
proceso por el cual intercambiamos o compartimos significados mediante un
conjunto común de símbolos" [3].
- Según Idalberto Chiavenato, comunicación es "el
intercambio de información entre personas. Significa volver común un
mensaje o una información. Constituye uno de los procesos fundamentales de
la experiencia humana y la organización social" [4].
- Robbins y Coulter nos brindan la siguiente
definición: "Comunicación es la transferencia y la comprensión de
significados". [5].
En este punto, y teniendo en cuenta las anteriores
ideas y definiciones, planteo la siguiente Definición de Comunicación:
La comunicación es el proceso
mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento
y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas,
información o significados que son comprensibles para ambos.
Para una mejor comprensión de ésta definición,
desglosaremos sus elementos básicos:
- PROCESO.- La comunicación es un proceso que (en términos generales) incluye los siguientes pasos: Primero, un emisor desea transmitir, intercambiar o compartir un mensaje con un receptor. Segundo, el emisor codifica ese mensaje para que sea comprensible para el receptor. Tercero, envía ese mensaje codificado mediante un canal (él mismo, un correo electrónico, un aviso en prensa escrita, un programa de televisión, etc...). Cuarto, el receptor recibe y decodifica ese mensaje. Quinto, el receptor responde a ese mensaje en función a su comprensión del mismo y da lugar a una retroalimentación. En este punto, cabe señalar que durante este proceso se producen ruidos o interferencias que afectan la comunicación, y que tanto el emisor como el receptor deben tratar de superar para entablar una buena comunicación.
- EMISOR y RECEPTOR.- Para que se dé
la comunicación deben existir dos partes, el emisor y el receptor, y ambos
deben estar predispuestos a comunicarse; es decir, a emitir un mensaje y/o
a recibirlo. En el momento en que una de las partes no está interesada en
dar y/o recibir un mensaje se anula la comunicación.
- CONEXIÓN.- Toda comunicación
conecta o une a dos o más personas en un momento dado y en un espacio
(físico o virtual) determinado. Sin embargo, cabe destacar que esa
conexión puede tener diversas formas, es decir, que puede ser en persona
(cara a cara), a distancia (por ejemplo, mediante el envío y recepción de
correos electrónicos, mensajes instantáneos, etc..) o impersonal (mediante
un programa de televisión o radio en la que el presentador transmite un
mensaje a una audiencia compuesta por miles de personas).
- TRANSMITIR, INTERCAMBIAR O COMPARTIR.-
Cuando se entabla una comunicación se transmite, intercambia o comparte un
mensaje, por tanto, puede ser un proceso dinámico de ida y vuelta entre el
emisor y el receptor (en el que ambos intercambian ideas, información o
significados), o, simplemente ser una transmisión del emisor al receptor
(como sucede con los programas de televisión y radio).
- IDEAS, INFORMACIÓN O SIGNIFICADOS COMPRENSIBLES.-
Para que se pueda entablar una comunicación entre un emisor y un receptor,
deben existir ideas, información o significados (el mensaje) que sean
comprensibles para ambos; es decir, que el conjunto de símbolos que utilizan
(verbales o no) sean entendibles para ambas partes, caso contrario, no
podrían entablar una comunicación.
Fuentes Consultadas:
[1]: Del libro: «Comunicación Oral Fundamentos y
Práctica Estratégica», Primera Edición, de Fonseca Yerena Maria del Socorro,
Pearson Educación, México, 2000, Pág. 4.
[2]: Del libro: «Fundamentos de Marketing»,
Decimocuarta Edición, de Stanton William, Etzel Michael y Walker Bruce,
McGraw-Hill Interamericana, 2007, Pág. 511.
[3]: Del libro: «Marketing», Octava Edición, de Lamb
Charles, Hair Joseph y Mc Daniel Carl, International Thomson Editores, 2006,
Pág. 484.
[4]: Del libro: «Introducción a la Teoría General de
la Administración», Séptima Edición, de Chiavenato Idalberto, McGraw-Hill
Interamericana, 2006, Pág. 110.
[5]: Del libro: «Administración.», Octava Edición,
de Robbins Stephen y Coulter Mary, Pearson Educación de México, 2005, Pág.256.
3) COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN
Alicia Calvo
COMUNICACIÓN
Concepto:
El ser humano, fundamentalmente social, vive en permanente interacción con el ambiente (constituido por todo lo que nos rodea). La comunicación es el modo en que procesa la información proveniente del entorno; es un intercambio de valoraciones que finalmente se traducen en conductas. La comunicación permite descubrir y demostrar la conveniencia de las acciones por las que hemos optado. A través de la comunicación podemos facilitar el crecimiento y desarrollo de otro u otros, o su destrucción[1]. Mediante la comunicación (intrapersonal, con uno mismo, e interpersonal, con los demás) se establece una importante red de significaciones que ayudan a definir nuestro propio yo en relación con el contexto cultural.
El modelo de comunicación transaccional se define funcionalmente como “un proceso compuesto de una clasificación,
una selección y un compartir cognoscitivos de símbolos, para ayudar a otro a deducir
de su propia experiencia un significado o respuesta similar al que la fuente intenta
dar”[2].
Por otra parte, ninguna palabra tiene significado fuera del contexto
donde se diga o use. La noción de “contexto”, de Jurgen Habermas[3],
es fundamental para comprender las relaciones existentes entre cultura, valores
y acciones de los actores, en una relación dialógica, cuya finalidad última
será producir ciertas acciones sociales.
[1] Es lo que los investigadores de la comunicación denominan “aniquilamiento simbólico”. Se refiere a que, a menos que un individuo haya desarrollado un profundo sentido de autoestima y autorrealización de manera responsable y no simplemente narcisista, las palabras que los demás emplean para describir sus relaciones con ellos y con el mundo en general, pueden afectarlo, favoreciendo y manteniendo una conducta (retroalimentación positiva) o devastar su “ego” (retroalimentación negativa).
[1] Es lo que los investigadores de la comunicación denominan “aniquilamiento simbólico”. Se refiere a que, a menos que un individuo haya desarrollado un profundo sentido de autoestima y autorrealización de manera responsable y no simplemente narcisista, las palabras que los demás emplean para describir sus relaciones con ellos y con el mundo en general, pueden afectarlo, favoreciendo y manteniendo una conducta (retroalimentación positiva) o devastar su “ego” (retroalimentación negativa).
[2] Ross, Raymond, 1983.
[3] Habermas, Jürgen, 1982. Teoría de la acción comunicativa. Taurus. Mexico.
5) CONCEPTOS DE COMUNICACIÓN
Según ANTONIO PASQUALI
La comunicación ocurre cuando hay "interacción reciproca
entre los dos polos de la estructura relacional
(Transmisor-Receptor)" realizando la "ley de
bivalencia", en la que todo transmisor puede ser receptor, todo receptor
puede ser transmisor. "Es la correspondencia de mensajes con posibilidad
de retorno mecánico entre polos igualmente dotados del máximo coeficiente de
comunicabilidad".
Los únicos entes capaces de presentar
comportamientos comunicacionales y sociales, de transmitir y recibir
intelectual y sensorialmente son los seres racionales, (los seres humanos) los
cuales poseen lo que Pasquali denominó el "con-saber" de la conciencia de
la co-presencia de ambos para que se de la comunicación, (el saber que existen
dos presencias, la del "otro" y la propia), que interactúan
simétricamente, tratando de acondicionar la voluntad de entendimiento mutuo, es
lo que se denomina diálogo.
Expresa que "No hay "comunicación" ni relaciones dialécticas de
otro tipo con la naturaleza y
la materia bruta"
en este caso sólo existe una "relación monovalente" o una
"relación de información",
donde los mensajes emitidos no tendrían retorno mecánico, ya que los
participantes presentan un bajo coeficiente de comunicabilidad.
Según FRANK DANCE
Comunicación es el "estudio de la teoría y principios...
del origen, emisión, recepción e interpretación de
mensajes..." independientemente de la cantidad y de la calidad de mensajes emitidos.
En su acepción más amplia "comunicación es la elicitación de una respuesta"; tomando en cuenta que la elicitación sugiere que el ser que inicia la comunicación tenga un objetivo determinado (conducta o respuesta realizada conscientemente) del por que‚ ejecuta tal acción. Esta expresión es genérica ya que no especifican quien o quienes son los seres ejecutantes "...no establece ningún distingo entre la comunicación implicada en la interacción de materia animada o inanimada o entre animales y seres humanos."
Presentando la salvedad de exclusividad al decir que, el ser humano es el único que puede expresarse a través de símbolos verbales, y no verbales, teniendo en cuenta que la palabra verbal, no se refiere sólo al hecho de "... la existencia de un sonido, sino la representación de abstracciones de... datos específicos... que... transforma el signo ... en símbolo." La comunicación es ejercida a través del habla mediante un simbolismo vocal, y apoyada por un simbolismo no verbal observable que refuerza o no, la credibilidad del enunciado transmitido.
Tomado de:
Desde el enfoque sistémico de la comunicación, uno
de cuyos máximos representantes es Paul Watzlawick, autor de la obra aquí
reseñada, la comunicación se puede definir como un “conjunto de elementos en
interacción en donde toda modificación de uno de ellos afecta las relaciones
entre los otros elementos” (Marc y Picard, 1992, p. 39). Esta definición nos acerca
al concepto de sistema, cuyo funcionamiento se sustenta a partir de la
existencia de dos elementos: por un lado, la energía que lo mueve, los intercambios,
las fuerzas, los móviles, las tensiones que le permiten existir como tal; y por
el otro, la circulación de informaciones y significaciones, misma que permite
el desarrollo, la regulación y el equilibro del sistema.
FUNCIONES
DE LA COMUNICACIÓN
Cada uno de los elementos o factores del proceso comunicativo, determinan una función diferente de la comunicación o código utilizado.
Estas funciones fueron formuladas inicialmente para
investigar el lenguaje verbal. Sin embargo, hoy son de gran utilidad en el
estudio de otras formas de comunicación, como las de tipo audiovisual o
audio-oral, incluso en aquellas basadas en los gestos, el contacto físico, la
proximidad, la expresión facial, etc.
Las funciones de la comunicación, también llamadas
funciones del lenguaje, son las siguientes:
1. FUNCIÓN REFERENCIAL O COGNOSCITIVA
Se orienta hacia la realidad a la cual aluden el
mensaje o el discurso. Pretende brindar información verídica y objetivo, que
corresponda fielmente a la realidad, ejemplo: Todo texto de carácter científico
es referencial.
2. FUNCIÓN EMOTIVA O EXPRESIVA
Está centrada en el emisor y expresa la actitud del
hablante hacia aquello de lo que está hablando, expresa sentimientos y
emociones sean reales o fingidas. Generalmente esta función es inconsciente.
Ejemplo: Cuando alguien dice “Apenas son las cuatro de la tarde?”, nos da a
entender que le ha parecido el día muy largo o que está aburrido.
3. FUNCIÓN CONNOTATIVA O CONMITIVA
Está orientada al receptor, se enuncia en forma
imperativa; es un tipo de mensaje didáctico que utiliza recurso gráficos o audiovisuales,
que tiene como función decir “vean, recuerde que, tenga en cuenta que”.
4.FUNCIÓN FÁCTICA O DE IMPLICACIÓN
Está orientada hacia el contacto de emisor y
receptor a través de la palabra para iniciar, mantener, prolongar o interrumpir
un acto comunicativo. No necesariamente tiene contenido. Ejemplo: Ajá?; Ok;
listo!
5. FUNCIÓN POÉTICA O ESTÉTICA
Esta comunicación le da mucha importancia al mensaje
en si mismo. En esta función se aplican principios especiales de estilística
semiótica, ya que una obra pictórica, una escultura, un poema o una obra
literaria, son observados o leídos y el mensaje lo da el mismo objeto por lo
que pueda transmitir
6. FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA
Está centrada en el código que hace comprensible el
mensaje. Por medio del lenguaje es posible hacer una explicación del lenguaje
mismo (Metalenguaje).
7. FUNCIÓN RETÓRICA
Desde el punto de vista retórico, la comunicación
consiste en un acto unidireccional, como disparar una flecha a un blanco. toda
la actividad de la comunicación, se centra en la acción unidireccional de
hacerle algo a alguien, haciéndose hincapié en el emisor y en su capacidad de
comunicación. Esto significa que de la manera en que construye, organice y
transmita su mensaje; depende la efectividad de su discurso. Ejemplo: Los
conferencistas de cualquier índole.
Tomado de:
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010014/Contenidos/Capitulo3/Pages/3.7/37Funciones_comunicacion.htm
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010014/Contenidos/Capitulo3/Pages/3.7/37Funciones_comunicacion.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario